sábado, 20 de abril de 2013

La importancia del protector solar en nuestros días.

Hola a todas!

Recientemente estuve tuiteando al respecto de este tema y me pareció mejor venir al blog a explayarme un poco más.

Cuando yo era niña (que seguramente en esos años muchas de ustedes aún no nacían) el sol no era tanto problema como lo es hoy en día. Yo recuerdo que podíamos vivir sin ventilador o abanico y dormíamos frescos por la noche. Hoy les juro que en tiempo de calor yo sin aire acondicionado no puedo dormir. Esto que les comento es porque las temperaturas en todo el mundo han cambiado. Quizá todas hemos escuchado sobre el famoso agujero de la capa de ozono, lo cual nos explicaban que era literalmente un hoyo en alguna parte de nuestra atmósfera (que alguien me corrija si estoy mal) y por medio del cual los rayos del sol ya no tenían manera de filtrarse por lo que eran más directos y provocaban un incremento en las radiaciones ultravioleta en la Tierra.

Pues bien, hoy en día el mundo sigue cambiando, las temperaturas cada vez son más altas y los índices de cáncer de piel van en aumento. Si bien antes las que usaban protector solar considerábamos que lo hacían por vanidad, hoy es por NECESIDAD que todos debemos hacerlo.

Los rayos ultravioleta son muy agresivos con nuestra piel, y podría decirse que el sol que llega a caer sobre nosotros es más directo de lo que imaginamos. Es por ello que después de unos minutos bajo los rayos del sol nos ponemos rojos de la piel y después de eso se oscurece, pues la melanina de la misma trabaja a marchas forzadas, provocada por los mismos rayos del sol.

Actualmente es necesario e imprescindible el uso de un protector solar. Ya no hay excusas, ya no es cuestión de estética, sino de salud. El cáncer de piel es una realidad y cada vez sabemos de más personas aquejadas por esta situación.

Mis consejos: si tienen niños pequeños, acostúmbrenlos desde ya a usar el protector solar. Así como los enseñan a lavarse los dientes después de cada comida, deben acostumbrarlos a ponerse protector. Los niños tienen la piel más delicada, y sería terrible que un joven menor de 15 años padeciera de cáncer de piel solo porque no tuvo los cuidados debidos. Los niños son los más vulnerables, ya que les gusta jugar al aire libre y si viven cerca de la playa también les gusta bañarse en ella, por lo que se hace más necesario el protector solar.

Igualemente, si eres un adulto y trabajas al aire libre, o acostumbras a estar mucho tiempo expuesto al sol, debes usarlo. Las mujeres debemos usarlo antes del maquillaje y esperar a que sea absorbido perfectamente por la piel. Si sudamos mucho es imperativo traer el protector en nuestro bolso para volvérnoslo a aplicar porque la sal del sudor prácticamente se lo lleva y nos deja sin protección.

Y si tú crees que porque trabajas en una oficina (por ejemplo, eres contadora, trabajas en un banco o en una oficina de gobierno) y no estás expuesta al sol debes prescindir de él, ¡estás muy equivocada! Las pantallas de las computadoras también emiten rayos ultravioleta (aunque en menor grado que los del sol) y estos también manchan la piel. Yo sé por experiencia que esto sucede y es bastante difícil eliminar estas manchas, debe pasar mucho tiempo y tener muchos cuidados para tratar de erradicar esas manchas, lo cual a veces no es posible al 100%. Usen protector solar aunque esté nublado, pues en ocasiones aunque el cielo no esté soleado, los rayos UV se pueden colar entre las nubes y también nos perjudican.

Hay muchas marcas de protectores solares en el mercado. Hay dos que específicamente NO LAS RECOMIENDO, CICATRICURE Y DERMOPRADA, porque son simples cremas hipergrasosas que prometen una efectividad de protección de 100 y 110 FPS y lo más que puede protegernos un protector solar es con 50 FPS (los que dicen que tienen más FPS lo hacen solo por mercadotecnia).

Si quieren comprar un protector de supermercado, está el Neutrogena Ultra sheer Dry-touch sunblock con FPS de 70, el cual consiguen en Walmart a un precio poco mayor a $200.

Si tienen más presupuesto les recomiendo ir a las Farmacias Dermatológicas y ahí adquirir algunos como los de la marca Vichy y La Roche Posay los cuales vienen para diferentes tipos de piel y en presentaciones varias, tales como cremas, mouses, etc.

La elección es suya, lo importante es PROTEGERSE.

Saludos y gracias por leerme!

Mayeline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario